DIAGNOSTICO COMUNITARIO DEL BARRIO BRISAS DEL SINU-MONTERIA-CORDOBA-COLOMBIA-2009-2

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERÍA
SALUD COLECTIVA I



INTRODUCCIÓN



La difícil situación que se vive en el país, ha ocasionado muchos problemas entre las distintas comunidades, esta situación ha originado especialmente marginalidad y pobreza entre otras cosas que pueden ser iguales o peores.. Debido a la mala situación económica que se presenta inicialmente entre las comunidades, se han visto afectadas las condiciones de vida de las personas, es decir se han presentado muchos problemas de enfermedad, hacinamientos, pobreza, inseguridad, vicios, falta de educación y hasta la muerte. Todo esto originado por la falta de recursos económicos y la poca o nula implementación de las políticas sociales que permite que las personas que habitan estos barrios no puedan vivir dignamente, con necesidades básicas insatisfechas, en terrenos inseguros donde se pueden presentar deslizamientos, derrumbes, inundaciones, etc. En zonas donde los servicios públicos básicos (agua, luz y gas) son deficientes o muchas veces no los hay porque no hay con que pagarlos, e igualmente se presentan problemas sociales que propician enfermedades, accidentes y muertes que muchas veces son prevenibles pero por la falta de orientación y educación se constituyen en factores de riesgo permanentes para toda la población.
La universidad de Córdoba a través del programa de enfermería, en el tercer semestre, realizan un diagnostico comunitario con enfoque en salud familiar y epidemiológico para conocer más de cerca la problemática familiar, de salud y social; de los barrios y adelantar acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad, al igual que fortalecer o enseñar estilos de vida saludable a los habitantes de estos barrios.

Es pues objeto de estudio en este momento el barrio Brisas del Sinú, al cual los estudiantes de enfermería le realizaran un diagnostico y para ello emplearan un instrumento tipo encuestas con la cual se obtendrán datos para manejar los diferentes indicadores objeto del estudio, y se identificaran los factores de riesgo que estén presentes en esa comunidad y así poder plantear estrategias de control y prevención de enfermedades, para incentivar a la comunidad a mejorar sus estilos de vida. Ello se lograra realizando actividades recreativas, y lúdicas por medio de los talleres HACIA UNA VIVIENDA SALUDABLE, estrategia de la OPS,  que serán de gran ayuda para que la comunidad comprenda los beneficios que trae el tener estilos de vida saludables.

Por tal razón es necesario que el personal de enfermería (estudiantes) se proyecte promoviendo la participación activa de todos los miembros de la comunidad, para realizar un trabajo en equipo que busque un bien común, que es el mejoramiento y mantenimiento de la salud, del individuo, familia y comunidad. A demás de fortalecer las capacidades y habilidades del estudiante, para demostrar lo relevante que es ayudar y transmitir conocimientos a personas que verdadera mente lo necesitan.


1. OBJETIVOS

1.1 General

Realizar un diagnostico de salud comunitaria que nos permita desarrollar el programa de salud familiar, a través de estrategias enfocadas a establecer y/o mejorar estilos de vida saludables en las familias del barrio Brisas de Sinu.

1.2 Objetivos específicos:

• Determinar cuales son las condiciones de salud que se viven en el barrio Brisas del Sinú.

• Establecer las características sociodemográficas de la población: sexo, edad, población total, topología familiar y número de familias.

• Efectuar actividades educativas que modifiquen las condiciones de déficit de salud vigentes en la comunidad.

• Identificar factores de riesgo que afectan la comunidad

• Diseñar trabajos de salud comunitaria para satisfacer las necesidades de las familias.

• Seleccionar grupos de adolescentes, madres de familias y niños para realizar talleres, actividades educativas y recreativas enfocadas al mejoramiento de la salud.

• Desarrollar la estrategia de VIVIENDA SALUDABLE estableciendo y/o fortaleciendo el auto cuidado de las familias de la comunidad

2. GENERALIDADES

2.1. SUPERFICIES

El barrio Brisas del Sinù cuenta con un promedio de 7 hectáreas aproximadamente, distribuidas en 6 calles, 7 a 8 manzanas, con la aproximación a 250 casas, cada una con medidas de 14*7m2.



2.2. TOPOGRAFÍA

El barrio Brisas del Sinú esta ubicado al sur de la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba y esta situado en un terreno plano, aledaño a la rivera del rió Sinú.

(ANEXO 1mapa)

2.3 LOCALIZACIÒN

El barrio Brisas del Sinù con respecto a los puntos cardinales limita:

Al sur con el barrio Santa Fe,

Al sureste con el barrio Simón Bolívar,

Al este con el barrio La Coquera,

Al norte con el Río Sinú, al igual que el noreste y el noroeste.



2.4 OROGRAFÍA

Al noroeste y el noroeste del barrio, encontramos el cause del río Sinú, cuya rivera se encuentra a unos 100 metros aproximadamente, y a 4.1 metros del nivel del río, este se encuentra en un terreno no inundable por sus buenas condiciones de drenaje de aguas.

Dicho río es la principal fuente económica de las familias del barrio, ya que la gran mayoría se dedica a la extracción de arena a nivel artesanal, para luego ser comercializada.

2.5 CLIMATOLOGÍA

La temperatura promedio anual es de 27°C con picos mínimos-máximo de 16°C-35°C en época de lluvia y de 22°C hasta 45°C en temporada de sequía.

3. RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL BARRIO BRISAS DEL SINÙ

El barrio Brisas del Sinù fue fundado en el año 1974 por un personal que provenían de varios sitios del departamento en busca de un mejor vivir estos se calificaron como desplazados otros llegaron por otro motivos la mayoría provenían de corregimiento de Mochila alguno de estos lideres fundadores de este barrio ya fallecieron.

Los lideres encargados fueron: Eurípides Sanclemente dirigente en ese tiempo fue uno de los primero que participo en la fundación del presente barrio el nombre del barrio fue proporcionado alusivo al Río Sinù ya que geográfica mente limita con el Río Sinù por ende el nombre del barrio y brisas por las ricas brisas que se originan en cualquier hora del día.

De donde proviene la población: Es una población hoy en día amable acogedora y con buenos hábitos de colaboración algunos son desplazados otro son provenientes de otro sector de Montería y otros compraron terreno y hoy residen en este sector.

Los primeros habitantes del barrio son:

Alberto Pérez (falleció)

Vicencio Moreno

Eurípides Sanclemente

Luciano Torres

Julio Méndez

Rafael Morales

Las tierras fueron repartidas a través del INURBE organización que se encarga de repartir equitativamente las tierras. De manera que los lotes se repartieron de 14m de largo por 7m de frente.

3.1. La construcción del barrio:

El territorio del barrio estaba en una situación que tuvo que ser calzado y la comunidad le hecho un piso bruto, las casas se construyeron de forma organizada ya que el INURBE tenia forma de darle crédito a las persona con una cantidad de $70.000 pesos que en ese tiempo “era plata” según el comentario de la gente, otro construyeron con dinero propio.

3.2. El comercio:

El barrio Brisas del Sinù a medida que evoluciono, en la población fue surgiendo la idea de crear formas que facilitaran al ciudadano residente comodidades mínimas, desde allí fue que se crearon los negocio público desde tiendas hasta iglesias sitios deportivos colegios entre otros.

El barrio hoy por hoy cuentan con recursos que son de gran aporte para que una comunidad pueda subsistir, cabe resaltar que el barrio esta en pre-desarrollo y no cuenta con servicio de farmacia.

3.3. Salud: El barrio cuenta con un centro de salud equidistante a 100m, es el centro de salud Simón Bolívar donde les brindan atención de primer nivel, como medicina general, servicio odontológico, vacunación, entre otros.

En cuanto a la organización el barrio Brisas del Sinú cuenta con:

• Asociación ASCOMSAMBRIS (asociación de comunidad del barrio Santa Fe, Brisas del Sinú y Simón Bolívar)

• 1 junta de acción comunal

• 1 comedor para estudiantes (Institución Educativa Santa María).

• 1 biblioteca (Oscar Arnulfo Romero)

• 10 hogares de bienestar familiar. que benefician a 128 niños.
Servicios públicos con los que cuenta el barrio Brisas del Sinú:

• Acueducto

• Energía

• Telefonía (Telmex, Edatel, Telecom, Comcel, tigo y Movistar)

• Gas natural

Fotocopiadora

3.4. MEDIOS DE TRANSPORTE

• Metro Sinú

Monteriana móvil

• Taxi

• Moto taxi

La comunidad Brisas del Sinú es una comunidad rica en armonía radiante y aunque hay hogares que hoy en día están compuesto por familias extensas se observa que viven bien alguno de ellos son agradecidos por Dios asiste a una iglesia llamada Pentecostal unidad de Colombia el cual llego al barrio por medio de predicadores que llegaron a este con el fin de predicar la palabra pero como tuvieron acogida se quedaron el barrio hoy en día hacen parte de esta gran comunidad otro asiste a iglesia católica ubicada en el barrio santa Fe cerca de este.

4. MARCO CABLEGRÁFICO

4.1. La familia

Es una unidad de cuidado que adquiere cultura, roles y responsabilidades es proveedora y no receptora del cuidado y desarrolla al auto cuidado de sus miembros.

Es el pilar fundamental que los ayuda a lograr su auto cuidado, el cual puede ser utilizado para fomentar la promoción de la salud familiar y reconocer y evaluar las debilidades que conllevan al deterioro de la salud. El auto cuidado es evaluado por la familia en diferentes situaciones, donde cada individuo es visto como un agente de auto cuidado.

4.2. Tipos de familia

1. Por convivencia de generaciones :

a. Nucleares: completas (madre, padre e hijos) e incompletas (madre e hijos, padre e hijos) que conviven bajo el mismo techo.

b. Extensas: completas (abuelos maternos o paternos, padre, madre e hijos y/o nietos) e incompletas (un abuelo o abuela materno o paterno, padre, madre, hijos y/o nietos) que viven bajo el mismo techo.

2. Por relación de pareja

a. Familia legal: es la unión por vínculo matrimonial, civil o religioso.

b. Familia de hecho/unión libre: es la convivencia bajo el mismo techo en forma permanente de la pareja. Esta unión se convierte en legal con todas las implicaciones que esto lleva después de un año de convivencia.

Tanto la unión legal como la de hecho se pueden clasificar de la siguiente forma :

Padrastral simple: cuando uno de los miembros de la pareja ha tenido uniones anteriores y traen o no sus hijos a la nueva unión.

Padrastral compuesta: cuando los miembros de la pareja han tenido uniones anteriores y traen o no sus hijos a la nueva unión.

Padrastral superpuesta: cuando los dos miembros de la pareja han tenido uniones anteriores y traen sus hijos a la nueva unión, en la cual tiene hijos mutuos.

3. Por tipo de asociación :

a. Diádica: es una relación de convivencia de dos personas únicamente y puede ser de dos tipos:

 Simple: es el llamado madresolterismo o padresolterismo.

 Compuesta: es cuando el abuelo se hace cargo de un nieto o un tío se hace cargo de un sobrino.

b. Relaciones esporádicas: unión erótico-afectiva, en la cual no hay convivencia bajo el mismo techo de forma permanente.

c. Relaciones situacionales: se da cuando por alguna circunstancia de tipo laboral o por conflictos de orden social, conviven bajo el mismo techo sin vínculos parentales o legales.



4.3 Factores condicionantes básicos (Dorotea Orem)

Son determinantes e influyentes en el estado de salud de toda persona .

Estos son :

 Edad

 Sexo

 Estado de desarrollo

 Estado de salud

 Factores del sistema de cuidado de salud

 Factores del sistema familiar

 Factores ambientales

 Orientación socio-cultural

 Disponibilidad y adecuación de recursos

 Patrón de vida

4.4 Requisitos de auto cuidado del desarrollo

Son etapas especificas del desarrollo que representan soporte y promoción de procesos vitales, son las condiciones que afectan el desarrollo humano, en otras palabras son los requisitos determinados por el ciclo vital.

Las etapas específicas del desarrollo que sirven como soporte y promoción de procesos vitales, teniendo en cuenta las condiciones que afectan el desarrollo humano, se requiere proporcionar cuidados en :

 Vida intrauterina y nacimiento

 Vida neonatal

 Lactancia

 Infancia/adolescencia/adulto joven

 Edad adulta

 Embarazo ( adolescencia/edad adulta)

 Problemas de adaptación social

 Perdida de familiares, amigos.

4.5 Requisitos de cuidados personales del desarrollo

Surgen como resultado de los procesos de desarrollo, ejemplo: el embarazo y la menopausia, o de estados que afecten el desarrollo humano como la pérdida de un ser querido o del trabajo .

4.6 Ciclo vital familiar

Es la secuencia normal de etapas por las que pasa una familia a lo largo de su existencia, permite al equipo de salud ubicar y analizar a la familia según las características y manifestaciones criticas de cada uno. El ciclo vital familiar se ha concebido como la secuencia de estadios que atraviesa la familia desde su establecimiento hasta su disolución. Cada etapa del ciclo vital familiar implica fases y crisis (fisiología, patología)

4.7 Modelo del cuidado de salud de la familia

Son :

1. Familia anciana: la pareja tiene mas de 50 años o un anciano es el jefe de hogar.

2. Familia adulta: el hijo mayor tiene de 19 a 49 años.

3. Familia con hijos adolescentes: hasta los 18 años del primer hijo.

4. Familia con hijos escolares: hasta los 12 años del primer hijo.

5. Familia con hijos preescolares: hasta los 6 años del primer hijo.

6. Familia en expansión: hasta los 12 meses del primer hijo.

7. Elección de pareja: pareja sin hijos.

Atención a la familia teniendo en cuenta el ciclo vital familiar

a. Familia en expansión :

 Consejería en nutrición prenatal

 Hábitos prenatales, enseñanza de habilidades del cuidado de los niños, manejo de enfermedades comunes

 Supervisar la imunización, enseñar medidas de seguridad y manejo de medio ambiente.

b. Familias con hijos preescolares y escolares :

Monitorea el desarrollo de la infancia, supervisión de imunizaciones, consejería en el medio ambiente-casa, enseñanza de hábitos saludables, salud oral, prevención de accidentes y relaciones interpersonales, entre otros.

c. Familia adolescente :

 Enseñanza de factor de riesgo en salud

 Enseñanza sobre manejo de problemas de droga, cigarrillo, alcohol, dieta y ejercicio.

 Facilitar las relaciones, consejería en salud sexual, referencia sobre las ETS-ITS.

d. Familia con adulto joven :

 Estilos de vida, hábitos, tamizaje, hipertensión arterial, signos de cáncer, salud mental, cuidado dental, ETS.

 Facilitar las relaciones interpersonales entre miembros familiares y vecinos.

e. Familia con adulto mayor :

 Actividades sociales, programas de nutrición, manualidades, ejercicio, seguridad en el hogar

 Salud mental, entre otros.

5. METODOLOGÍA

5.1. Tipo de estudio

Es un estudio de tipo descriptivo, ya que en el,  solo se describen y analizan las generalidades, los factores de riesgo y los factores protectores que estaban presentes y se identificaron en la comunidad del barrio Brisas del Sinú.

5.2. Población y muestra

Población. La población para este trabajo de investigación corresponde al total de las familias del barrio Brisas del Sinú representadas en 400 familias.

Muestra. La muestra fue de 332 familias

Criterios de Inclusión. Todas las familias del barrio Brisas del Sinú que se encontraran al momento de la aplicación del instrumento, con la participación de un miembro de la familia mayor de edad para dar la información.

Unidad de Análisis. Cada una de las familias pertenecientes al barrio Brisas del Sinú.

5.3 Fuentes y técnicas de recolección de la información

Las fuentes de información utilizadas en este estudio se refieren a:

• Fuentes primarias estuvieron conformadas por las familias del barrio Brisas del Sinú a la cual se les aplico la encuesta, y la observación directa que se hizo durante la práctica.

• Fuentes secundarias, estuvo conformada también por la información que se obtuvo de la CURADURÍA, páginas de Internet, que permitieron estructurar y fundamentar el desarrollo de este proceso investigativo.

5.4 Técnicas e instrumentos aplicados

Para el desarrollo de este trabajo de investigación se utilizaron como técnicas para recolectar la información las siguientes:

La Encuesta dirigida a las familias objeto de la investigación, con la finalidad de obtener información básica para describir factores que plantea el estudio.

Esta técnica (encuesta) consistió básicamente en un cuestionario con preguntas cuidados amente elegidas y ordenadas para quien las respondiera, no encontrándose dificultades para comprenderlas.

Estas preguntas fueron claras precisas y concisas, lo que permitió obtener datos generales y respuestas sobre los diferentes aspectos de la realidad que se debía tratar en esta investigación, también se aplico la observación como una técnica que consistió en mirar con suma atención y detenimiento aspectos comportamentales en estas familias que ayudaron a captar elementos importantes y significativos relacionados con la problemática, lo que también en este procedimiento dentro de esta investigación dejo percibir detenidamente algunos rasgos existentes en la realidad.

5.5 Aspectos éticos y legales

Se tendrá en cuenta la resolución Nº 008430 del 4 de octubre de 1993, la cual establece normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud y también se valorara verbalmente el consentimiento, el cual se encuentra contemplado en la resolución 196/96 del consejo nacional de salud.

5.6 Tratamiento de la información

La información recolectada fue tabulada en el programa Microsoft office Excel 2003. Posteriormente se hizo un análisis cuantitativo – cualitativo de los datos obtenidos, análisis que se tuvo en cuenta para la formulación de las conclusiones del trabajo de investigación en el informe final.

7. CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación realizada a 332 familias con una población total de 1682 personas del barrio Brisas del Sinú de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, se encontró que:

• La población está en su gran mayoría representada por niños de 5-10 años

• En cuanto al sostenimiento del hogar se da principalmente por la figura paterna.

• De igual forma se halló que el tipo de familia prevalente es la nuclear incompleta.

• Las familias por relación de pareja son principalmente de tipo unión libre

• La convivencia de los miembros de las 332 familias encuestadas solo en el 22.9% conviven ambos padres.

• La prevalencia en el ciclo vital familiar de la familia adulta representado por un 41.6%.

Al determinar los recursos comunitarios que usan las familias del barrio brisas del sinú se encontró que:

• Solo el 37.2% utiliza el recurso de la salud y dentro de este se encuentra que la mayoría utilizan el CAMU pero pocos usan el puesto de salud determinando así que estas familias no aprovechan los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, esta situación se evidencia en que :

• El 26.6% de los niños presentes en esta comunidad no están asistiendo a los controles de crecimiento y desarrollo, cifra que es preocupante ya que es un programa de vital importancia para el crecimiento saludable de la niñez.

• de igual forma se encontró que un 18% de los niños menores de 5 años tienen esquema incompleto de vacunación, es así como no se encuentran totalmente protegidos de enfermedades que pueden ser prevenidas con la vacunación.

• Así mismo encontramos que el 75.4%. de  las mujeres de esta comunidad debido a su poca educación no realizan actividades de auto cuidado como la realización del auto examen de seno.

• También se encuentran mujeres que no planifican representado por el 70.5% de la población femenina sexualmente activa.

• Se resalta también la inasistencia a control prenatal de mujeres embarazadas, en un 18%.

• Con relación a la población hipertensa que corresponde al 36.6% solo el 29% asiste a controles.

• En la población diabética que corresponde al 10.2% solo el 7.5% asiste a controles.

• Con relación al uso del tiempo libre las familias están dedicando este en su gran mayoría a ver televisión dejando atrás hábitos saludables como el deporte.

El nivel educativo de las personas en esta localidad es muy bajo representado con el 67.28%, posiblemente esto se relaciona con:

• El tipo de trabajo que predomina en estas familias, es el trabajo independiente con más del 50%, lo que da explicación a que la población posee un alto índice de pobreza representado con el 57.8% de las familias que reciben un ingreso mensual menor al salario mínimo e incluso no reciben, en cuanto a su vinculacion a el Régimen de Seguridad Social en Salud, EL 55,4%   de  estas familias están en el régimen subsidiado y un 22,3% no poseen, representando esto también un problema de salud pública. También  se encontraron en los hogares alto índice de riesgos como la humedad, la suciedad y el desorden; de allí la existencia en la comunidad de infecciones respiratorias como la gripa.

Al estudiar los servicios que poseen las viviendas encontramos que no cuentan con el servicio de alcantarillado, razón por la que las excretas se disponen en un 87.7% en el pozo séptico, (mala disposición), y se relaciona con la incidencia de infecciones en la piel que podrían ser ascendentes.
La 97.5% de los hogares se abastecen de agua a partir de la tubería pero esta población usa el agua en el 45% de los hogares sin tratar, situación que unida a la presencia de moscas, cucarachas y roedores en las viviendas como transportadores de microorganismos y mosquitos, da como resultado la prevalencia de enfermedades gastrointestinales como la diarrea que se presento en un 67% de la población y de infecciones en la piel en un 12%. Sin embargo el 40% de estas personas reconocen que la causa de estas enfermedades está relacionada principalmente con el consumo de agua sin tratar y presencia de vectores. De igual forma el 90% implementan actividades como buena higiene personal.

El 26,7% de personas consumen alcohol, esto  puede estar relacionado con la cantidad de accidentes que se presentan en la comunidad.

La fauna domestica esta  representada en el 12.69% de las viviendas que poseen perros y gatos sin vacunar lo que se convierte en un factor de riesgos para los habitantes de estas familias.

Finalmente mencionamos el importante problema de inseguridad donde el 31% de la población manifiesta su preocupación frente a este tema, esto dificulta el trabajo comunitario y la realización de actividades que promuevan la salud familiar, puesto que se pone en riesgo la vida de los estudiantes y docentes que realizan su práctica comunitaria. En este sentido es importante resaltar que la comunidad se resiste a brindar colaboración en el proceso educativo que se les pretende ofrecer, evidenciado esto con la poca asistencia de las familias a las distintas actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, programada por los estudiantes de salud colectiva I en su practica comunitaria.

8. RECOMENDACIONES

Al personal de la facultad de ciencias de la salud.

• Garantizar a los estudiantes un área de práctica más segura y de fácil acceso.

• Facilitar equipos que contribuyan la realización de la práctica de salud familiar tales como: computador, megáfonos,papelografo,material didáctico entre otros.



BIBLIOGRAFIA

  • DIAGNOSTICO COMUNITARIO DEL BARRIO BRISAS DEL SINU-  Montería, Córdoba. Colombia 2009-9
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