jueves, 26 de agosto de 2010

DIAGNOSTICO COMUNITARIO













DIAGNOSTICO COMUNITARIO


OBJETIVO.


Brindar elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que propicien acciones tendientes a identificar la situación en la que se encuentran las comunidades, a través de la elaboración de diagnósticos que permitan identificar posibilidades de acción.

Acciones Previas a la Intervención Integral.

Selección de la comunidad a intervenir
Se procede a elaborar el diagnóstico comunitario.

¿Qué es el Diagnóstico comunitario ?

Es un documento que contiene la fotografía actual de la situación del saneamiento en una comunidad antes de la intervención

POR QUE ES IMPORTANTE?

Permite conocer la realidad comunitaria en Salud y Educación.
Herramienta básica para la evaluación de la Intervención integral den la comunidad.
El conocer la situación actual, permitirá comparar los resultados del proceso y al final de la intervención.

PROPÓSITO
Orientar a los responsables de la elaboración del diagnóstico

METODOLOGÍA.

Procedimiento para recoger la información necesaria que posibilite la obtención de un producto de calidad.

PARTES DEL DIAGNOSTICO

Parte 1
– Información básica de la comunidad
Parte 2
– Censo Poblacional.
Parte 3.
– Levantamiento de la Línea de Base, sobre familias.

PARTE 1
Considerar aspectos generales, geográficos,
breve resumen, histórico-legal, Situación socio económica y cultural.
Información sobre salud, educación, saneamiento ambiental básico
Actitud y compromiso de los usuarios para participar en el Proyecto.

PARTE 2
Se levanta información sobre:
Volumen poblacionaln total, por grupo de edad.
Principales causas de morbilidad y mortalidad del año anterior, información a ser contrastada con la del EPS, al que pertenece la comunidad
Número de casos de enfermedades ligadas al saneamiento: EDAs y enfermedades de la piel.

PARTE 3
Recoge información de familias
Tipología, actitudes y prácticas de las familias.
Verificación de conductas sanitarias al interior de la familia y condiciones de salud de la misma
Relación educativa.


METODOLOGÍA DE LA PARTE I

Identificar Líderes existente en la comunidad.
En asamblea comunal se explicará:
La finalidad del Diagnosrico Comunitari, Las actividades a realizar y El tiempo necesario para su elaboración.
Se elegirá a los miembros de la comunidad que brindará la información.

METODOLOGÍA DE LA PARTE 2

Seguir las indicaciones específicas contenidas en el Instrumento.
Coordinación con autoridades comunales, para garantizar la presencia de jefe/a de familia
Asegurar la participación de la mujer, o un adulto ellos conoce más sobre la salud de su familia.
Coordinar con autoridades para completar el censo.
Registrar a cada familia por separado, en caso de viviendas con dos o más familias.
Procesar, consolidar y analizar la información
Elaborar el documento final e informe respectivo.

METODOLOGÍA DE LA PARTE 3

Consolidación de la información.
La información recogida, será procesada, analizada y consolidada en el instrumento para este fin.
El informe consolidado constituye parte del documento final del Diagnóstico Comunitario.

Es muy importante tener en cuenta que el diagnóstico permite identificar la situación en la que se encuentra un grupo o comunidad, por lo tanto, a través de él,se identifica: debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas, líneas de acción, mecanismos de participación, potencialidades, necesidades, problemáticas relevantes, decisiones, entre otros. Lo importante del diagnóstico es entender la herramienta que él constituye, pues cuando se identifica un problema o necesidad en una comunidad, observamos que el desarrollo de la misma se está viendo obstaculizado y es allí donde el líder adquiere relevancia facilitando con su trabajo la organización de la comunidad entorno a su propio desarrollo.
Compilado por:Carmen Cecilia Tordecilla Montes.
De: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Diagnósticos: más que datos. En Plan Nacional de Recreación 1999-2002,